Unidad de Formación al Voluntariado

Es la unidad encargada de elaborar y gestionar los planes de formación interna del voluntario y la de sus alumnos de nuevo ingreso. Impulsa y apoya con su esfuerzo diario el proceso de modernización, haciendo posible el mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y capacidades del personal al servicio de la institución para su mejor desarrollo profesional, su fácil adaptación a los cambios y la innovación en cualquiera de sus formas bajo la supervisión de la División de Formación.

Asimismo, para dar una mayor difusión del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil esta unidad ha desarrollado un proyecto educativo llamado ”Fórmate Madrid”, que dará respuesta a las necesidades de SAMUR Protección Civil, de sus actuales voluntarios y nuevas incorporaciones, además de concienciar y animar a la ciudadanía a que formen parte del Cuerpo de Voluntarios.

Nuestra Misión

Esta unidad es la encargada de gestionar los recursos, establecer las estrategias de actuación y aportar servicios de asesoramiento profesional a cada uno de los grupos de trabajo que conforman la unidad.

  • Lo haremos con un equipo de personas comprometidas y responsables.
  • Ofreciendo desarrollo profesional y personal, a través de la formación continúa.
  • Creando riqueza y desarrollo a través de nuestro esfuerzo y dedicación.
  • Siendo un grupo cercano, preocupado por nuestros voluntarios e identificados con las necesidades de nuestro entorno.

Visión

Queremos estar a la vanguardia y ser reconocidos por nuestra “Marca”, que representa nuestros valores.

En cuanto a nuestra Visión: “aspiramos a liderar el aprendizaje de los voluntarios que prestan servicios dentro del Cuerpo de Voluntarios de la Ciudad de Madrid, asesorar y orientar en materia de formación a las entidades locales y ser punto de referencia, en cuanto a innovación y gestión de sistemas o modelos de formación.”

Reseña historica

La trayectoria del Servicio Municipal de Protección Civil de la Villa de Madrid es más o menos similar a la de otros muchos servicios hermanos, salvo los detalles propios de cada lugar, que bien podrían apreciarse leyendo esta breve reseña.

La organización moderna de la Protección Civil, que tuvo su punto de partida en la Ley 2/85, promovió lo que es una parte esencial de la estructura de emergencias a nivel local en todos los municipios: la formación de las Agrupaciones de Voluntarios en los Ayuntamientos. Así, entre los años 85 y 90 se crearon una buena parte de las agrupaciones actuales.

El desarrollo del Servicio Municipal de Protección Civil de la Villa de Madrid, afortunadamente ha seguido siempre una línea creciente, aunque no uniforme. No obstante, sí pueden destacarse momentos concretos a los que puede ponerse fecha y que han significado en alguna medida, parte de la historia de este Servicio.

Fechas Históricas Relevantes:

  1. El Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid se crea en el año 1982, con el fin de integrar a los ciudadanos de la ciudad de Madrid que quisieran desarrollar actividades voluntarias y desinteresadas en el ámbito de la Protección Civil.
  2. En el año 1991 se crea el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR), centrando su actividad en la asistencia sanitaria en las calles de Madrid y en las aglomeraciones o situaciones de riesgo que se produjeran.
  3. Al estar esta actividad muy relacionada con el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, en Julio de 1994 la Alcaldía redacta un Decreto por el que se transfiere este Cuerpo de Voluntarios al SAMUR. Este Decreto queda refrendado en el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Madrid de junio de 1997, creándose así el Departamento SAMUR Protección Civil.
  4. En el año 2007 el Cuerpo de Voluntarios de SAMUR Protección Civil cumplió 25 años de servicio a la comunidad. Durante estos años los voluntarios han prestado sus servicios a los ciudadanos de Madrid y también más allá de nuestras fronteras, a través de la Unidad de Apoyo ante Desastres Ciudad de Madrid, de la que también forman parte.

Para más información visitar: SAMUR – Protección Civil

Como funcionamos

Somos un grupo con un espíritu joven, inquieto y con perspectivas positivas en el futuro, se trabaja desde las distintas ramas de las actividades y se busca el desarrollo, la diversificación y el posicionamiento de voluntariado en nuestra sociedad.

Estructura y funcionamiento de la Unidad:

  • Grupo de Apoyo y Coordinación a la Unidad
  • Grupo de Formación Interna al Voluntariado
  • Grupo de Formación Básica de Nuevo Ingreso
  • Grupo de Medios (Contenido Audiovisual y Gestión de RRSS)

Nuestros Centros

Disponemos de siete centros de formación en Madrid. Están completamente equipados y acondicionados para el correcto desarrollo de las acciones formativas, dentro de los más estrictos estándares de calidad.

La adaptación de la tecnología y su aplicación en el campo de la docencia garantizan el máximo aprovechamiento académico y la utilización de todos los recursos disponibles para alcanzar, con éxito, los objetivos propuestos.

  • Centro San Blas. C/ Mª Sevilla de Diago – C/ Liverpool. Metro Las Musas (L7).
  • Centro el Espinillo (Villaverde). C/ Orovilla 50. Metro Ciudad los Ángeles (L3).
  • Centro Aluche. C/ Casuarina, 10 – Fuerte Navidad. Metro Aluche (L5).
  • Centro Isla de Tabarca. Dr. Ramón Castroviejo 47. Metro Peñagrande (L7).
  • Centro Infanta Mercedes. C/ Infanta Mercedes 34-36. Metro Estrecho (L1).
  • Centro CIFSE. C/ Sepúlveda, 153. Metro Lucero (L6).
  • Base 0 (Salón de Actos). Ronda Provincias, 7. Metro Alto Extremadura (L6).

En continuo proceso de reinvención

  • Honestidad
  • Compromiso
  • Profesionalidad
  • Responsabilidad

Proyectos del Voluntariado

Fórmate Madrid

Esta unidad ha desarrollado un proyecto educativo llamado ”Fórmate Madrid”, que dará respuesta a las necesidades de SAMUR Protección Civil, de sus actuales voluntarios y nuevas incorporaciones, además de concienciar y animar a la ciudadanía a que formen parte del Cuerpo de Voluntarios.

Plan de Acción Tutorial (PAT)

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el instrumento por excelencia para la planificación de las acciones que corresponde desarrollar a los tutores, bajo la supervisión de un responsable. Facilita la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto del Servicio.

Programa de Prácticas Tuteladas

Completa las competencias profesionales que se han adquirido en el contexto formativo para llevarlas a cabo en un entorno real de trabajo. Dicha formación tendrá un carácter de práctica profesional no laboral siendo una experiencia que favorecerá su futura inserción en el mercado laboral.

Gestión de Calidad en las Aulas (SGC)

La implantación del SGC contribuye activamente a la mejora de la gestión de las aulas educativas. Utilizando herramientas informáticas de apoyo para el diseño e implantación de los sistemas de gestión de la calidad.

Plan Evalúa Docente (PED)

Evalúa ofrece herramientas para la evaluación de diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del voluntario (formación, identificación de expectativas, etc.). Permite la gestión descentralizada y autónoma de la evaluación de las actividades de formación, así como el análisis de los resultados.

Protección Civil Escolar

Desarrollo del Programa Interno de Protección Civil para los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Nuestro principal objetivo es asesorar y apoyarles en la elaboración e implantación de su propio Plan de Autoprotección.

¡Tu puedes ser parte de ellas!

Cerrar menú