Estructura organizativa

Como funcionamos

Somos una unidad de formación que ha estado más de 20 años enfocados en la formación para el voluntariado.

Contamos con la experiencia de haber formado a más de 1.400 voluntarios y personal funcionario, ofreciendo el acompañamiento real de tutores y docentes en activo y de una infraestructura diseñada para el aprendizaje. Creemos firmemente en la necesidad de prácticas: en SAMUR Protección Civil se aprende haciendo.

Nuestra oferta de cursos se basa en las modalidades: presencial y a distancia (tradicional). Creemos en las nuevas facilidades de aprendizaje, pero como medio, no como el fin único; creemos que en la formación semi-presencial y a distancia, pero con la ayuda de un guía, un tutor y un método claro y real: seguimos siendo humanos.

Algunas de las tareas que nos encargamos son:

  • La formación de los Aspirantes a través de la Formación Básica de Nuevo Ingreso.
  • Capacitación del voluntariado.
  • La propuesta de áreas de refuerzo y mejora para la actualización de los conocimientos y las habilidades formativas del voluntariado y personal funcionario.
  • Coordinar y dirigir al Equipo de Tutores y supervisar su labor.
  • Velar por el correcto cumplimiento de las acciones formativas.
  • Las propuestas de mejoras del material didáctico.

Estructura y funcionamiento de la Unidad:

  • Grupo de Gestión y Coordinación a la Unidad
  • Grupo de Contenidos (Audiovisual y RRSS)
  • Grupo de Formación Básica de Nuevo Ingreso
  • Grupo de Formación Interna al Voluntariado
  • Grupo de Formación eLearning

Nuestros Centros de Formación

Actualmente nuestros centros de formación, cuentan con unas aulas e instalaciones para que las clases y las prácticas se realicen en el entorno más adecuado con la tecnología más avanzada y necesaria.

La adaptación de la tecnología y su aplicación en el campo de la docencia garantizan el máximo aprovechamiento académico y la utilización de todos los recursos disponibles para alcanzar, con éxito, los objetivos propuestos y ofrecer una formación de la más alta calidad.

Nuestros Centros de Formación:

  • Centro San Blas. C/ Mª Sevilla de Diago – C/ Liverpool.
    🚇 Metro Las Musas (L7).
  • Centro el Espinillo(Villaverde). C/ Orovilla 50.
    🚇 Metro Ciudad los Ángeles (L3).
  • Centro Aluche. C/ Casuarina, 10 – Fuerte Navidad.
    🚇 Metro Aluche (L5).
  • Centro Isla de Tabarca. Dr. Ramón Castroviejo 47.
    🚇 Metro Peñagrande (L7).
  • Centro Infanta Mercedes. C/ Infanta Mercedes 34-36.
    🚇 Metro Estrecho (L1).
  • Centro CIFSE. C/ Sepúlveda, 153.
    🚇 Metro Lucero (L6).
  • Base 0 (Salón de Actos). Ronda Provincias, 7.
    🚇 Metro Alto Extremadura (L6).

Proyectos Actuales y en Desarrollo

Fórmate Madrid

Esta unidad ha desarrollado un proyecto educativo llamado ”Fórmate Madrid”, que dará respuesta a las necesidades de SAMUR Protección Civil, de sus actuales voluntarios y nuevas incorporaciones, además de concienciar y animar a la ciudadanía a que formen parte del Cuerpo de Voluntarios.

Plan de Acción Tutorial (PAT)

Es el instrumento por excelencia para la planificación de las acciones que corresponde desarrollar a los tutores, bajo la supervisión de un responsable. Facilita la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto del Servicio.

Programa de Prácticas Tuteladas (PPT)

Completa las competencias profesionales que se han adquirido en el contexto formativo para llevarlas a cabo en un entorno real de trabajo. Dicha formación tendrá un carácter de práctica profesional no laboral siendo una experiencia que favorecerá su futura inserción en el desarrollo de su actividad en servicios con Personal Funcionario y de Protección Civil.

Plan Evalúa Docente (PED)

Evalúa ofrece herramientas para la evaluación de diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del voluntario (formación, identificación de expectativas, etc.). Permite la gestión descentralizada y autónoma de la evaluación de las actividades de formación, así como el análisis de los resultados.

Gestión de Calidad en las Aulas (SGC)

La implantación del SGC contribuye activamente a la mejora de la gestión de las aulas educativas. Utilizando herramientas informáticas de apoyo para el diseño e implantación de los sistemas de gestión de la calidad.

Protección Civil Escolar

Nuestro principal objetivo es asesorar y apoyarles en la elaboración e implantación de su propio Plan de Autoprotección.

Desarrollo del Programa Interno de Protección Civil para los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.