Nuestra historia

La trayectoria del Servicio Municipal de Protección Civil de la Villa de Madrid es más o menos similar a la de otros muchos servicios hermanos, salvo los detalles propios de cada lugar, que bien podrían apreciarse leyendo esta breve reseña.

La organización moderna de la Protección Civil, que tuvo su punto de partida en la Ley 2/85, promovió lo que es una parte esencial de la estructura de emergencias a nivel local en todos los municipios: la formación de las Agrupaciones de Voluntarios en los Ayuntamientos. Así, entre los años 85 y 90 se crearon una buena parte de las agrupaciones actuales.

El desarrollo del Servicio Municipal de Protección Civil de la Villa de Madrid, afortunadamente ha seguido siempre una línea creciente, aunque no uniforme. No obstante, sí pueden destacarse momentos concretos a los que puede ponerse fecha y que han significado en alguna medida, parte de la historia de este Servicio.

Fechas Históricas Relevantes:

  1. El Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid se crea en el año 1982, con el fin de integrar a los ciudadanos de la ciudad de Madrid que quisieran desarrollar actividades voluntarias y desinteresadas en el ámbito de la Protección Civil.
  2. En el año 1991 se crea el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR), centrando su actividad en la asistencia sanitaria en las calles de Madrid y en las aglomeraciones o situaciones de riesgo que se produjeran.
  3. Al estar esta actividad muy relacionada con el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, en Julio de 1994 la Alcaldía redacta un Decreto por el que se transfiere este Cuerpo de Voluntarios al SAMUR. Este Decreto queda refrendado en el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Madrid de junio de 1997, creándose así el Departamento SAMUR Protección Civil.
  4. En el año 2007 el Cuerpo de Voluntarios de SAMUR Protección Civil cumplió 25 años de servicio a la comunidad. Durante estos años los voluntarios han prestado sus servicios a los ciudadanos de Madrid y también más allá de nuestras fronteras, a través de la Unidad de Apoyo ante Desastres Ciudad de Madrid, de la que también forman parte.

Para más información visitar: SAMUR – Protección Civil

Siguiendo las pautas de la Comunidad de Madrid y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias para hacer frente a la expansión del COVID-19, se han suspendido cautelarmente todas las acciones formativas presenciales, por lo que también afecta a la incorporación de nuevos voluntarios al Servicio de SAMUR Protección Civil, hasta nueva orden.

Seguimos a vuestra disposición las 24h del día desde Formate.Madrid o sus redes sociales.

Os mantendremos informados.