¿Qué es Protección Civil?

La Protección Civil es un servicio público esencial para el ciudadano, a quien sitúa en el centro de su acción pública, para contribuir de manera efectiva a su seguridad. El objetivo no es otro que “Proteger a las personas y bienes, ofreciendo una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes, ya estén originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana de manera accidental o intencionada”.

Todos estamos implicados y todos somos necesarios. Garantizar una respuesta coordinada y eficiente a las emergencias, como señala la Ley 17/2015 donde establece un marco básico para la participación de los ciudadanos en la protección civil, bien mediante el cumplimiento de una serie de obligaciones ciudadanas constitucionalmente establecidas, o bien a través de su colaboración altruista y desinteresada en las agrupaciones de voluntarios.

Por ello, el Cuerpo de Voluntarios te ofrece la posibilidad de colaborar con SAMUR Protección Civil en las diferentes áreas de ayudas y asistencias que realiza. Conoce las áreas principales de actividad del voluntariado donde participa SAMUR Protección Civil.

Funciones de Actividad de los Voluntarios de Protección Civil

Atención sanitaria de urgencias

El principal objetivo a cumplir en todos los sistemas de emergencias es acercar, de la forma más rápida posible, las unidades de soporte vital, ya sea básico o avanzado, a los lugares donde han ocurrido incidentes y, una vez allí, proporcionar una atención profesional de calidad.

Cobertura en eventos de riesgo

Protección Civil cubre los actos celebrados en Madrid con una afluencia superior a 2000 personas (eventos deportivos, conciertos, desfiles...) o que, por sus características de riesgo previsible, sea necesaria la presencia de nuestros efectivos.

Intervención psicológica

El objetivo principal de la psicología de emergencias es la intervención tras situaciones de elevado impacto emocional, en el lugar del suceso y en los minutos u horas posteriores.

Coordinación y atención sanitaria en catástrofes

Para asegurar la coordinación entre los distintos servicios de emergencias y la preparación de los profesionales ante los desastres, se realizan más de 30 simulacros al año con Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos, Calle-30, TEDAX, etc.

Intervención sociosanitaria

Conscientes de que existen grupos de población especialmente vulnerables a situaciones de riesgo socio-sanitario, como el maltrato en todas sus vertientes. Desde hace tiempo contamos con procedimientos específicos para actuar en casos de maltrato a menores y ancianos.

Ayuda humanitaria

Constituyen la expresión de la solidaridad del pueblo de Madrid con aquellas poblaciones que, afectadas por cualquier tipo de desastre, ya sea natural o antrópico, precisen de cooperación externa para dar respuesta al mismo.